Safari Group

Carrito

¿Cómo elegir el mejor taladro inalámbrico?

¿Qué debemos tener en cuenta al seleccionar la herramienta adecuada para el trabajo o el hogar?

Un taladro inalámbrico es una herramienta imprescindible tanto para el aficionado a las manualidades o para el comerciante. Preferiremos uno con mucha potencia y torque para perforar y atornillar en una variedad de materiales, una batería (o dos) y características útiles como múltiples configuraciones de cambios y velocidades.

Recordemos no concentrarnos mucho en las ofertas o descuentos al comprar lo que debería ser una de las partes más importantes de nuestro arsenal de herramientas.

1. Tipos de taladro

Hay dos tipos principales de taladros: el taladro-atornillador y el taladro percutor.

Los taladros-atornilladores se utilizan para taladrar agujeros y atornillar tornillos en madera, metal o plástico. Este es el tipo más popular y es de lo que trataremos.

Los taladros percutores hacen lo mismo, pero también tienen una configuración de martillo que balancea la broca hacia adentro y hacia afuera para perforar mampostería (ladrillo, piedra y concreto). Tienden a ser un poco más pesados que los taladros-atornilladores.

Otros tipos que veremos en la ferretería son:

• Rotomartillos: esencialmente una versión de trabajo pesado del taladro percutor y se utiliza principalmente en oficios.

• Atornilladores de impacto: diseñados específicamente para atornillar o aflojar pernos.

• Algunas personas mantienen dos taladros, uno para perforar y otro para atornillar, ya que muchos proyectos involucran ambas tareas. Por este motivo, muchas marcas ofrecen kits que incluyen un taladro-atornillador y un atornillador de impacto, u otras combinaciones como taladro-atornillador y taladro percutor.

2. Opciones de batería

Las baterías de iones de litio (Li-ion) son las que encontraremos con casi todas las herramientas inalámbricas en estos días. Los modelos más antiguos a menudo usaban baterías de níquel-cadmio (NiCd), que funcionan bien cuando las herramientas se utilizaban con mucha frecuencia y para trabajos duros. Sin embargo, la composición de este tipo de baterías es mucho más tóxica y menos respetuosa con el medio ambiente que las baterías de iones de litio (Li-ion), que son tan buenas, si no mejores, para entregar energía de alto rango durante la vida útil de la batería.

Como todos sabemos, la única vez que nos damos cuenta rápidamente de que la batería del taladro está agotada es cuando deseamos hacer un trabajo, por lo que una segunda batería tiene mucho sentido. Al igual que con muchas herramientas, es mucho menos costoso comprar un kit con dos baterías en lugar de intentar comprar una batería adicional por separado más adelante.

La capacidad de la batería se mide en amperios hora (Ah). Una batería de gran capacidad (como de 5 Ah o más) generalmente durará mucho más que una de menor capacidad.

El voltaje de la batería, medido en voltios (V), por supuesto, es una guía de la potencia que podemos esperar del taladro.

3. Tamaño de chuck

El chuck es la parte del extremo donde va la broca. Por lo general, necesitaremos un chuck de 13 mm para acomodar brocas más grandes. Los taladros más pequeños y baratos a menudo solo tienen chuck de 10 mm, lo que podría ser suficiente si lo único que buscamos es taladrar algunos agujeros pequeños para colgar cuadros.

También desearemos un chuck sin llave, para que podamos aflojarlo y apretarlo a mano sin tener que preocuparnos por encontrar la llave del chuck. Prácticamente todos los taladros tienen chuck sin llave en estos días.

4. Dirección reversible

Esencial para quitar tornillos de materiales como la madera u otros. El botón o interruptor de rotación debe ser accesible con el pulgar o el índice sin cambiar de agarre.

5. Gatillo y control de velocidad

Debería ser fácil de operar y brindar un buen control variable, desde apenas girar hasta la máxima velocidad. Un buen control a baja velocidad es especialmente importante cuando se trata de atornillar o taladrar en superficies que no proporcionan una buena adherencia o fricción, como baldosas y metal.

Una variedad de velocidades nos ayudará a obtener mejores resultados para diferentes tareas. La velocidad baja es para perforaciones lentas y potentes, como con una broca de diámetro ancho, perforaciones a través de acero o atornillado. La velocidad alta es para perforaciones rápidas, como con brocas de diámetro pequeño.

6. Embrague o selector de torque

Esto nos evitará excedernos o que rompamos un tornillo. El engranaje debe deslizarse cuando el torque del tornillo es demasiado alto, impidiendo que la cabeza del taladro gire, por lo que una amplia gama de ajustes para el embrague nos será de mucha utilidad.

7. Luz de trabajo

Nos sorprenderemos al ver lo útil que puede ser una luz integrada, ya que a menudo trabajaremos en áreas pequeñas y estrechas con poca iluminación.

A continuación, resumimos en una imagen las partes más importantes de un talabro inalámbrico:

Y recuerda que los mejores taladros los encuentras aquí en www.safari.com.pe
Deja una respuesta